VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

El S.D.I. nace a partir de un juego con los elementos que constituyen el interrogante.
El "?" es un símbolo bidimensional, pero su consecuencia, el punto de información, hace necesaria su transformación en 3d.
El resultado es una "escultura urbana" que sorprende por sus múltiples vistas en emplazamientos donde el flujo de personas es constante.
Funcionalmente dispone de un "pilar virtual" con pantalla táctil e impresora (opcional) donde el usuario puede efectuar sus búsquedas y un mostrador (donde situar los folletos informativos) con una zona de lectura o descanso al lado. Aunque el S.D.I. tiene un funcionamiento totalmente autónomo, según las necesidades, puede ser necesaria una atención personalizada. Es cuando el S.D.I. pasa a ser S.D.I.+( S.D.I. plus)mediante el acoplamiento (sin ningún tipo de unión) de una pieza que actúa a modo de mostrador y lugar de almacenamiento y la zona de descanso pública pasa a ser la zona de atención personal. El ordenador y el mostrador con folletos puede seguir manteniendo su uso totalmente independiente, pudiéndose generar un foco de gran actividad a su alrededor.
Dispone también de una zona para situar baterías energéticas haciendo el S.D.I. totalmente autónomo. Constructivamente está formado por una estructura interior a la que se atornillan las caras exteriores. Este aspecto facilita su transporte, ocupando el mínimo volumen y su montaje en cualquier lugar, como si de un "mueble" se tratara. El S.D.I. consigue su estabilidad, arriostramiento y rigidez con el trabajo conjunto de la estructura interior y las caras exteriores. Éstas están cortadas en inglete para evitar ver cantos y están realizadas con formica compacto, modelo tipo peral de vosgos, aunque con las técnicas existentes actualmente casi cualquier revestimiento es posible. Los elementos que son planos (asientos por ejemplo) van rematados en sus cantos por unos ribetes de aluminio brillo.
La estructura interior(no vista) puede estar realizada con material sobrante de formica compacto o cualquier otra madera disponible.
todas las piezas están adaptadas (formato, espesor) a los paneles disponibles por formica española. Frente a las múltiples preguntas que nos abordan a diario (¿...?),el punto de información S.D.I. ha sido aportado como posible respuesta.

CONCEPTO

El propio signo de interrogación sirvió como sugeridor de formas.
los alzados y las plantas tenían que contener los elementos de los que el interrogante esta formado. En alzado, las formas surgen del juego de mover y girar los elementos, mientras que en planta, jugando con las diferentes alturas, encontramos los dos interrogantes que enmarcan toda pregunta y sus respectivos puntos en otro nivel superior.

ASPECTO

Frente al punto de información como un mostrador "frío",el S.D.I. se presenta como una escultura urbana con la que el usuario puede interaccionar.
Como una obra de chillida, la masa y el vacío se combinan dando formas sugeridoras. Su disposición en emplazamientos donde el flujo de personas es constante, no deja de sorprender con sus múltiples puntos de vista diferentes.

PERSONALIZACIÓN

Partiendo del esquema base, según las necesidades, el S.D.I. puede personalizarse cambiando el acabado de todas o alguna de sus caras o simplemente añadiendo elementos (adhesivos, carteles...).

COMPLEMENTOS

El usuario dispone de un "pilar" virtual con pantalla táctil e impresora para imprimir las búsquedas. También hay una zona para la información gratuita en formato papel (folletos informativos...) iluminada con bombillas halógenas. El S.D.I. dispone además de un compartimento donde situar las baterías energéticas necesarias para que tenga un uso totalmente autónomo.

USO

El S.D.I. está concebido para que se puedan realizar varias actividades a la vez, como en el propio entorno en el que se encuentra ubicado (estaciones, ferias ...).
El usuario dispone de un mostrador donde leer los folletos informativos o en su caso, un asiento adyacente. La utilización de estas piezas, además del uso del ordenador, son totalmente independientes pudiendo diferentes usuarios realizar ambas actividades a la vez.

S.D.I.+

Según el volumen o el tipo de información a ofrecer, en ocasiones se hace necesaria una atención personalizada. Es entonces cuando el S.D.I. pasa a ser S.D.I.+( S.D.I. plus) y se acopla una pieza que actúa a modo de mostrador y lugar de almacenamiento(revistas...). La zona de descanso pública pasa a ser la zona de atención personal. Esta pieza además, al acabar la jornada puede llevarse de nuevo.

CONSTRUCCIÓN

El S.D.I. se transporta con todas las piezas apiladas, ocupando poco volumen (23 piezas en total). Se concibe como un "mueble" que se monta en el lugar, rápida y fácilmente pues cada pieza dispone de los agujeros hechos en sus caras. Una llave allen es suficiente para montarlo.
la estabilidad se consigue con el trabajo conjunto de la estructura interior y el revestimiento exterior.

 
 
     
 

S.D.I  
Punto de información